Make your own free website on Tripod.com
OSTEOPOROSIS. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO .
 

¿QUE ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por la presencia de BAJA MASA ÓSEA  y un deterioro de la microarquitectura ósea, con un subsecuente aumento de la fragilidad del hueso y del RIESGO DE FRACTURA.
Actualmente, la alta precisión de las técnicas de medición ósea mineral han modificado la definición de osteoporosis hacia una más operativa , que considera la disminución de la densidad Mineral Ósea (DMO) cuando se compara con una población normal.

Podemos concluir que la osteoporosis es UNA DISMINUCION DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL HUESO QUE OCASIONA QUE SEA FRAGIL Y SE VUELVA POROSO Y POR LO TANTO FACIL DE FRACTURAR

¿QUE TAN FRECUENTE ES?

En Europa, Japón y los Estados Unidos se estima que hay 75 millones de personas afectadas y alrededor de 200 millones alrededor del mundo. Si la tendencia actual de envejecimiento de las poblaciones continúa, se espera que se doble la prevalencia de la osteoporosis para el año 2025.
Una de cada 2 mujeres y uno de cada 8 hombres tienen riesgo de tener alguna fractura osteoporótica a lo largo de la vida. Se estima que el  25% de las mujeres mayores de 50 años y el 50% de las mayores de 70 años sufren de osteoporosis. En nuestro País, alrededor del 10% de la población es mayor de  50 años lo que implica alrededor de 2 millones de personas expuestas al riesgo de tener osteoporosis y 500 mil con la enfermedad.

En el mundo ocurren más de 1.600.000 fracturas de cadera anualmente, que con su elevada mortalidad (15-20% en el primer año de padecerla)  y costos  (más de 10 billones de dólares anuales en USA derivado de costos directos e indirectos) han hecho que se considere la osteoporosis un problema mayor de salud pública. Lo anterior contrasta con el hecho de que un 50% de las fracturas son prevenibles con una combinación de el conocimiento de la enfermedad, cambios en el estilo de vida, dieta y tratamientos médicos.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

* Ser mujer : 4 veces más que ser hombre
* Estar en la menopausia
* Tener antecedentes familiares de Osteoporosis (Madre con Osteoporosis y     fracturas)
* Menopausia antes de los 45 años (Natural o por cirugía)
* Ligadura de trompas con o sin histerectomia cuando no se han recibido hormonas (estrógenos)
* No haber utilizado anticonceptivos o haber recibido terapia de reemplazo con hormonas

Otros factores de riesgo

Los malos hábitos como la vida sedentaria, el fumar o tomar alcohol o café frecuentemente así con un bajo consumo de calcio a lo largo de la vida y el consumo de algunos medicamentos como  esteroides, anticonvulsivantes y metotrexate también son factores de riesgo para desarrollar osteoporosis.  Otras enfermedades ( hepáticas, renales) o condiciones  (deficiencia estrogénica por anorexia nerviosa o sobre ejercicio) pueden ocasionar osteoporosis.

En nuestro medio los factores aislados más importantes son el hipoestrogenismo o menopausia temprana y la historia familiar de osteoporosis. Entre más factores de riesgo tenga más posibilidad de padecer la Osteoporosis.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Los cuestionarios de factores de riesgo son más específicos que sensibles e identifican más fácilmente la población que ya tiene la enfermedad y no la que puede padecerla. Actualmente el “gold standard” o “prueba de oro” para el diagnóstico es la Densitometría ósea con absorciometría dual de doble rayos X (DEXA).
La densitometría compara los resultados de la cantidad o masa osea del paciente con dos poblaciones de referencia que vienen incluidas en el software de los equipos. Una población de adultos jovenes entre 25 y 40 años con una buena masa osea (Masa osea pico) y otra población de la misma edad de la persona que se realiza el estudio que tambien tiene adecuada cantidad osea. Entre más alejado este el resultado (mayores desviaciones standard) de lo que consideramos población normal, se tiene osteoporosis y un mayor riesgo de tener fracturas. Con esta técnica no invasiva se identifican 4 categorías diagnósticas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (1994):

1- Normal : Un valor de DMO no mayor de 1 por debajo del promedio  para un adulto joven
2- Baja Masa Ósea u Osteopenia: de -1 a -2.5 DE por debajo del promedio de un adulto joven
3- Osteoporosis: mayor de -2.5 DE  cuando se compara con un adulto joven
4- Osteoporosis severa: Un valor mayor de -2.5 DE y la asociación con una o más fracturas por fragilidad.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES  INDICACIONES DE LA DENSITOMETRÍA ÓSEA?

-Hipoestrogenismo (Menopausia) natural o  inducida por cirugias
-Terapia crónica con cortisona
- Hiperparatiroidismo
-Osteopenia radiológica y anormalidades óseas.
-Monitorización (seguimiento) del tratamiento

La densitometría ayuda a diagnosticar  y cuantificar la severidad de la osteoporosis en estos pacientes y en aquellos que utilizan metotrexate o anticonvulsivantes así como hormonas tiroideas y sirve para realizar el seguimiento  y monitorizar la respuesta al tratamiento de los pacientes con osteoporosis. Adicionalmente se ha comprobado que los pacientes a los que se les demuestra osteoporosis con la densitometría tienen mayor adherencia al tratamiento.

¿HAY OTRAS TÉCNICAS QUE SIRVAN?

Los Rayos X detectan la enfermedad tardíamente, aunque pueden servir para excluir otras causas ( lesiones líticas por mieloma , tumores etc.).
La tomografía es costosa y produce mucha radiación.
Se está desarrollando el Ultrasonido cuya principal indicación es el tamizaje o “screening” de pacientes con osteoporosis. Actualmente el ULTRASONIDO ESTA APROBADO PARA LA EVALUACION DE LA OSTEOPOROSIS POR PARTE DE LA FDA

No se requiere biopsia de cresta de hueso en la mayoría de casos de Osteoporosis.
Se están estudiando los marcadores bioquímicos de absorción y resorción ósea con la finalidad de detectar al inicio de la menopausia aquellas “perdedoras rápidos de hueso” más propensas a tener osteoporosis y en conjunto con los resultados de densitometría ósea instaurar y monitorizar el tratamiento apropiado.

¿QUE TRATAMIENTOS HAY?

El tratamiento siempre debe ser individualizado. Deben corregirse los factores de riesgo a lo largo de la vida  y tener en cuenta aquellos periodos con grandes requerimientos de calcio como la infancia, el  embarazo y la lactancia así como dar recomendaciones sobre ejercicio y dieta.

Teniendo en cuenta los resultados de la DENSITOMETRÍA ÓSEA aquellos pacientes con densitometrías normales que tengan factores de riesgo o con baja masa ósea (Osteopenia) requieren medidas de PREVENCIÓN.

PREVENCIÓN:   Durante la adolescencia, embarazo y lactancia siempre están indicados los suplementos de calcio. Aquellas personas con baja masa ósea (osteopenia) requieren  suplementos de calcio, solos o preferencialmente con vitamina D y hormonoterapia (estrógenos) si  se encuentran en la menopausia y la toleran .Los pacientes que no toleran hormonas pueden recibir  Alendronato , Etidronato , raloxifeno o calcitonina que pueden tener también un efecto preventivo.
El raloxifeno es un modulador de receptores de estrógenos que no tiene efectos sobre el seno ni sobre el utero evitando complicaciones temidas de los estrógenos como el cancer.

NO SE HA DEMOSTRADO CONCLUYENTEMENTE QUE LAS HORMONAS (ESTROGENOS) OCASIONEN CANCER POR LO QUE SIEMPRE DEBEN RECOMENDARSE DE PRIMERA ELECCION. LOS BENEFICIOS SON MUCHO MAYORES QUE LOSPOSIBLES  PELIGROS

Los pacientes con Osteoporosis establecida o severa requieren TRATAMIENTO.

TRATAMIENTO:  Los suplementos de calcio, preferencialmente con vitamina D son coadyuvantes en compañía de otros medicamentos como los estrógenos; los cuales pueden iniciarse en cualquier momento de la postmenopausia y para que ejerzan su mejor efecto deben darse al menos durante 5 años.
También se utiliza la calcitonina que tiene buen efecto antiresortivo y  analgésico y es de gran utilidad cuando hay presencia de dolor asociado a fracturas.  Como formadores de hueso se han utilizado los fluoruros aunque hay serias dudas acerca de la calidad del hueso que forman y su toxicidad  por lo que tienden a caer en desuso; los esteroides anabólicos están limitados por su efecto virilizante, pero son muy útiles en hombres con osteoporosis.
Se ha demostrado que el alendronato  tiene capacidades antiresortivas y  que puede incrementar la masa ósea, disminuyendo significativamente la incidencia de fracturas siendo aprobado para su uso en osteoporosis por la FDA.
El ejercicio debe ser un complemento de todo tratamiento para osteoporosis así como en las personas de edad las recomendaciones para evitar las caidas.

LAS PERSONAS QUE CUMPLEN ADECUADAMENTE EL TRATAMIENTO PUEDEN PASAR DE TENER OSTEOPOROSIS A OSTEOPENIA Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE DISMINUYEN SU RIESGO DE FRACTURA EN APROXIMADAMENTE 50%. TAMBIEN PUEDEN PREVENIR NUEVAS FRACTURAS POR LO QUE NUNCA ES TARDE PARA INICIAR UN TRATAMIENTO
 
 
 

ESTE FOLLETO EDUCATIVO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL DR. CARLO VINICIO CABALLERO URIBE .LA REPRODUCCIÓN ,REDISTRIBUCIÓN O MODIFICACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN ESTA PROHIBIDA SIN EL EXPRESO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR carvica@guayacan.uninorte.edu.co